División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20931
23 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0338
Licenciada
Raquel Vargas Jaubert
Directora General
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
CORREO: rvargasj@migracion.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-GOB-IF-00008-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre la capacidad de gestión financiera de la Dirección
General de Migración y Extranjería
Se remite el informe N.° DFOE-GOB-IF-00008-2021, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre la capacidad de gestión financiera de la Dirección General
de Migración y Extranjería.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta n.° 242, del 14 de diciembre de 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano
Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el ro ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N.° DFOE-GOB-IF-00008-2021
23 de noviembre, 2021
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA
CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA DE LA DIRECCIÓN GENERAL
DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
2021
CONTENIDO
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivos 5
Alcance 5
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 7
Siglas 7
Conceptos 8
Resultados 8
Dimensión Estrategia y Estructura 8
Promover acciones relacionadas con la estrategia y estructura institucional para mejorar la
capacidad de gestión financiera 8
Dimensión Liderazgo y Cultura 11
Necesidad de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el marco ético institucional 12
Procesos e Información 13
Necesidad de elaborar y oficializar manuales de procedimientos y de contar con controles para el
manejo de la información 14
Dimensión Competencias y Equipos 18
Situaciones identificadas que inciden en la definición y el desarrollo de habilidades técnicas y
blandas 18
Conclusiones 19
Disposiciones 19
A LA LICDA. RAQUEL VARGAS JAUBERT EN SU CALIDAD DE DIRECTORA GENERAL DE LA DIRECCIÓN
GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 20
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La presente auditoría de carácter especial tuvo como propósito determinar si la capacidad de
gestión financiera de la Dirección General de Migración y Extranjería cumple con el marco
regulatorio y buenas prácticas aplicables, en procura de mejorar su desempeño y generar
valor público. El período evaluado comprendió entre el 1° de enero de 2020 y el 31 de marzo
de 2021.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La mejora en los procesos y funciones que aumenten la capacidad de la gestión financiera, es
...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21237
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0973
Licenciada
Gloriana Zamora Oviedo
Directora Administrativa-Financiera
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficient ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00989-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y cinco minutos del ocho de setiembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra de
la adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020PP-000004-0016300001, promovida por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015, para la construcción de los Tribunales
de Justicia de Puntarenas, acto recaído a favor de la empresa EDICA LIMITADA, por el monto
de $37.526.027,62.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el trece de julio de dos mil veintiuno la empresa Volio & Trejos Asociados S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2020PP-000004-0016300001, promovida por el
Fideicomiso Inmobiliario Poder Judicial 2015.--------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas seis minutos del quince de julio de dos mil veintiuno, esta
División requirió al Fideicomiso, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo
completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Dicho requerimiento fue
atendido mediante oficio No. FIDOP-2021-07-881 del dieciséis de julio de dos mil veintiuno,
mediante el cual se indica que el concurso se llevó a cabo en la plataforma electrónica SICOP.--
III. Que mediante oficio No. FIDOP-2021-07-906 del veintidós de julio de dos mil veintiuno, el
Fideicomiso aportó informac ...
Fecha publicación: 14/09/2021
Fecha emisión: 02/09/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con diez minutos del veintisiete de julio de dos mil veintiuno.-----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra
de la adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020PP-000004-0016300001, promovida
por el FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015, para la construcción de los
Tribunales de Justicia de Puntarenas, acto recaído a favor de la empresa EDICA LIMITADA,
por el monto de ?38.955.219,49.------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para
su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, al FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015 y a la empresa
EDICA LIMITADA, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por la empresa apelante en su escrito de interposición del recurso, y del
mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio
para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia
inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender
esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de
los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de
la República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el
proceso. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a las partes que el recurso, ...
Fecha publicación: 27/07/2021
Fecha emisión: 27/07/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas seis minutos del quince de julio de dos mil veintiuno.---------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra
de la adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020PP-000004-0016300001, promovida
por el CONTRATO FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015, para la
construcción de los Tribunales de Justicia de Puntarenas, acto recaído a favor de la empresa
EDICA LIMITADA, por el monto de ?38.955.219,49.----------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efect ...
Fecha publicación: 15/07/2021
Fecha emisión: 15/07/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09963
06 de julio de 2021
DCA-2644
Señora
Ericka García Díaz
Proveedora Institucional
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización, a la Dirección General de Migración y Extranjería,
para iniciar sin contenido presupuestario cuatro procedimientos ordinarios para la
contratación de servicios profesionales para la compra de licenciamiento y renovación
de licencias McAfee Mvision cloud services, equipo de cómputo con repuestos para
mantenimiento, equipo de comunicación y aires de precisión para los servidores.
Nos referimos a su oficio No. PI-228-06-2021 del 16 de junio de 2021, recibido en esta
Contraloría General el 26 de junio, mediante el cual solicita la autorización indicada en la
referencia.
I. Antecedentes y justificación.
Señala como fundamento para su solicitud lo siguiente:
1. Que al cierre del periodo 2019, se registra un superávit libre por ¢1.025,0 millones; y con
ocasión del artículo 5 de la Ley No. 9371 “Ley de Eficiencia en la Administración de los
Recursos Públicos” la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y
Extranjería debe preparar y presentar un presupuesto extraordinario ante las
autoridades competentes (Ministerio de Gobernación, Ministerio de Hacienda y
Asamblea Legislativa) para incorporar ese superávit libre, cuyo plazo de ejecución vence
el 31 de diciembre del 2021.
2. Que ante los recortes de presupuesto que ha sufrido la Administración, la redistribución
de recursos no ha sido suficiente para atender las necesidades de las unidades
operativas de la Dirección General de Migración y Extranjería. Y aunque el destino de
los recursos se procur ...
Fecha publicación: 09/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008603
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0273
Licenciada
Raquel Vargas Jaubert
Directora Ejecutiva
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERIA
rvargasj@migracion.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta y seis minutos del treinta y uno de mayo de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa NOVOA OCCIDENTAL SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN POR PRINCIPIOS No.
2020PP-000006-0016300001, promovida por el CONTRATO FIDEICOMISO INMOBILIARIO
PODER JUDICIAL 2015, para la “adquisición de terrenos para el Organismo de Investigación
Judicial (OIJ) en San José” que fue adjudicado al CONSORCIO INMOBILIARIO OIJ por un
monto total de $7.936.405,40 (siete millones novecientos treinta y seis mil cuatrocientos cinco
dólares con cuarenta centavos). ------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene al Fideicomiso remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la
presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá u ...
Fecha publicación: 31/05/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04693
26 de marzo de 2021
DCA-1282
Señora
Ericka García Díaz
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería
egarciad@migracion.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Dirección General de Migración y Extranjería para
realizar una contratación directa concursada, para la compra de chalecos antibalas por un
monto estimado de ¢211.500.000,00. Se archiva autorización para la realización de una
contratación directa con la Corporación Grupo Samsa Centroamérica S.A., para la adquisición
de insumos de limpieza.
Nos referimos a su oficio No. PI-0044-AL-10-2021 del 26 de enero de 2021, y recibido en
esta Contraloría General de la República el 04 de febrero del mismo año, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 02474(DCA-0743) del 18 de febrero de 2021 y No. 03811(DCA-
1058) del 11 de marzo de 2021, esta División le solicitó a la Administración que aportara
información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. PI-0079-AL-02-2021 del 25
de febrero de 2021 y No. PI-0111-AL-03-2021 del 15 de marzo de 2021.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería cuenta
con fondos que por imperativo de ley deben manejarse vía fideicomiso, a saber: el
Fondo Especial de Migración, el Fondo Social Migratorio y en Fondo contra el Tráfico
Ilícito de Personas y la Trata de Personas. Que dichos fondos, contaban con contratos
para la Administración de estos fideicom ...
Fecha publicación: 07/04/2021
Fecha emisión: 25/03/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA